sábado, 28 de agosto de 2010

Trilogia de Finales de Temporada (parte 1): Dexter Season 4

Inaugurando una trilogía de comentarios a los finales de temporada de las series que vi durante este invierno, esta semana revisaremos el impactante final de la cuarta temporada de nuestro asesino en serie favorito, Dexter, que recientemente terminé de ver (a pesar de ser del 2009) gracias al gentil auspicio de pichaliin de The Sub Factory que me prestó los capítulos.

Obvio que me gustó la cuarta temporada, ese cuchillo parece muy persuasivo...
Hablando de la cuarta temporada en sí, hay que tener presente que la serie venía de una flojísima tercera temporada (habrán quienes defiendan cierta evolución psicológica del personaje pero la verdad es que fue bastante predecible y no sorprendió a nadie). Entonces lo redonda que fue la cuarta no deja de llamar la atención (la mayoría de las series jamás se recupera del declive) y nos habla de guionistas que se dieron cuenta que el cuento no se podía alargar por siempre y había que remecer la trama de forma potente.

Partamos porque hubo un villano de lujo, “Trinity”, un asesino en serie con una doble vida similar en algunos aspectos a la de Dexter y con el que este último traba una compleja relación, encarnado por el veterano John Lithgow (ganador de un reciente Emmy por este papel). El final de temporada y en especial los tres últimos capítulos funcionaron como reloj a la hora de enfrentar a estos monstruos y dar vuelcos sorprendentes a la un poco estancada vida de Dexter Morgan.

Y este chiquillo no era gay en Six Feet Under?
Los personajes secundarios tuvieron roles mas acotados y no me aburrieron tanto sus historias como en temporadas anteriores. Al menos acá son pocos y no hay como 15 historias secundarias que uno no sabe hacia dónde se dirigen ( a ti te estoy hablando True Blood, estoy esperando el final para ver si todo se une satisfactoriamente….).

Lógica Femenina: Daddy, soy una asesina como tú, ahora me quieres, cierto? 
Me sorprendió el rol que jugó Christine, la hija secreta de Trinity y verdadera responsable del ataque a Debra y el asesinato de Lundy (otra lamentable pérdida de esta temporada). La verdad pensé que iba a ser el típico personaje para darle algo de historia a los secundarios como el insoportable Quinn pero se tornó harto más interesante en los últimos capítulos y el suicidio me pareció un final adecuado para ella.

Si este lolo hasta tuvo cáncer y se recuperó. Increíble, cierto?
Me gustó que por fin la policía hiciera bien su trabajo descubriendo prácticamente toda la verdad sobre Trinity y sin demasiada ayuda de Dexter. Hemos visto como Debra se ha vuelto una gran (y obsesiva) detective y como ha logrado llegar, al fin, a la verdad sobre el origen de su hermano, aunque sin sospechar que los hermanos Moser comparten las mismos hobbies. Claramente se acerca el momento en que Debra tendrá que cuestionarse cuán bien conoce a su hermano y cuál será su posición al descubrir su verdadera naturaleza.

Si ni los de la minera, ni los del SHOA están presos, a mí me van a soltar lueguito...
Lo mejor de la temporada fue la jugada y arriesgada escena final con la perturbadora muerte de un personaje que, si bien nunca terminó de convencerme con su pose de dama de casa ideal, tampoco pensé que los guionistas se iban a atrever a matarla como lo hicieron. Rita terminó siendo la víctima final de Trinity, una cruel venganza desde el más allá (de forma muy inteligente se nos mostró como Dexter por fin se deshizo de su némesis pero se nos ocultó cuales fueron los momentos previos a su muerte).

Estas seguro que así son las cirugias del Dr. Vidal?
Lamentablemente, tenía mis sospechas debido a que leí Julie Benz, la actriz que personifica a Rita, estaría haciendo otra serie (me pasó lo mismo con Juliet de Lost en la quinta temporada). Cosas que pasan por ver las series con desfase. Bueno algo me dice que seguiremos viéndola de forma recurrente en la cabeza de Dexter o al menos en el primer capítulo de la nueva temporada como cadáver.

Dexter, me voy de la serie porque me ofrecieron un matinal en Canal 13...
Aplausos para este atrevido vuelco (léase el gift de William Geisse cuando se para a aplaudir en Fiebre de Baile xD) que enfrentará a Dexter a circunstancias más originales que volver a enfrentarlo con un villano de turno y salir airoso como venía siendo la serie hasta ahora. Para mi gusto este hasta podría haber sido un buen final para la serie en sí más que el inminente descubrimiento de Dexter pero dejemos que los guionistas nos sorprendan tan bien como lo hicieron esta vez.

Esto está más turbio que el agua del Aquadance...
SPOILERS DEL FUTURO: La próxima temporada continuará exactamente desde el mismo punto donde nos dejó el season finale con Dexter y su hijo cubierto de sangre. Veremos todas esas escenas de llanto, desconcierto y rabia ante la muerte de Rita. Tendremos funeral, un Dexter atormentado por la culpa y una investigación policial en la que nuestro asesino en serie favorito podría volverse sospechoso. Los creadores ya han dicho que no habrá otro villano de turno tan potente (Trinity dejó la vara muy alta) y tendremos principalmente a Dexter enfrentado a su dolor y a su necesidad de redención. Debra tendrá mayor protagonismo y todo parece indicar que pronto tendrá que enfrentarse a la cruel verdad. Ah, y las nuevas contrataciones son Julia Stiles como un posible nuevo interés amoroso de Dexter y Chris Vance, ex Prison Break, que tendrá relación a un arco centrado en Quinn (ojalá que maten luego a ese personaje, por favor). Les dejó el adelanto de la Comic Con para que aguanten la espera.


Esta vez pretendo seguir la quinta temporada de forma semanal, que comienza el domingo 26 de septiembre en USA en el canal de cable de Showtime, así que eventualmente estaré comentándola por acá. La próxima semana habrá revisión a otro impactante final de temporada: la anteriormente recomendada Spartacus: Blood and Sand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario