lunes, 2 de agosto de 2010

Trilogía + Bonus: Canciones Latinas de los 90'


Me gustaría iniciar Agosto recordando algunos buenos temas latinos que me remontan en mala a mi infancia y no merecen quedar en el olvido, tanto por sus méritos musicales como por los temas tratados. Esto explica por qué no creo que la música en español implique necesariamente mala calidad (aunque los músicos pop y/o románticos actuales se esmeren en hacernos creer lo contrario: ver Duelo Pop FM DOS style)

1) México: Solo por Hoy - Azul Violeta (1995)
Esta canción creo que pocos la recordamos, injustamente, porque es buenísima. El video es algo chanta, pero la letra y la melodía la llevan. Pegaba esa cosa entre hippienta y rockera en LA en esos años...modestamente, creo que resultaba. Además, en todos estos videos predominaban los colores cálidos, específicamente terrosos. En este dan ganas de limpiar la ventanita de Youtube con un pañito =).


"Y no espero nada de la vida/ para no frustrarme/ Y acepto lo que Dios me da/ agradezco su bondad"

2) Argentina: Lamento Boliviano - Enanitos Verdes (1994)
Porque ellos eran más que "Tus Viejas Cartas", canción que renacía a la hora de cantar en los paseos de curso. Y porque este track harto oscuro era más interesante que todos sus singles (que no son pocos) juntos. Era una especie de himno de angustia amorosa adolescente tipo "Creep" con acordes altiplánicos. Hermoso.


"Y mi corazón idiota/ siempre brillará"

3) Chile: Prisioneros de la Piel - La Ley (1990)
Excelente factura musical y super lograda estética de videoclip. La Ley era un proyecto sólido por esos años y en esta canción lograba un sonido super alternativo, pero latino a la vez. Y es bueno destacar que tocaba temáticas onda "madurar", "paso de niño a adolescente", por ejemplo, en forma sutil, insinuando más que explicitando, lo que hacía este tema más interesante.


"Sientes que el tiempo que corre no da perdón/ y te carcome/ ya no es como el ayer/ cuando brillaba toda tu inocencia"

Bonus: Argentina: Sin Documentos - Los Rodríguez (1993)
Porque cuando salió este tema, la rompió con su onda salvaje y poderosa.


"Quiero ser el único que te muerda la boca/ quiero saber que la vida contigo no va a terminar"

Era genial todo antes que Maná se transformara en el oficialismo de la escena musical latina. C

No hay comentarios:

Publicar un comentario