lunes, 12 de julio de 2010

Beach House - Teen Dream 2010


Hola a todos! he regresado de mi concentración médica y académica en Sudáfrica y creo que mi post de regreso sólo puede ser este, dedicado a un disco candidato a estar en las listas de los mejores del año: es Teen Dream, del dúo de Baltimore, Beach House.

Este es su tercer larga duración y reconozco que antes no había escuchado absolutamente nada de ellos. No sabía que existían. Luego, comencé a leer su nombre seguido en mis blogs favoritos de música. En LVDP (programa radial del insufrible Iván Guerrero en Horizonte), escuché a Javiera Mena declarándose fan. Recordé que hace meses (enero XD) me había llegado el podcast de Fina Selección dedicado a Teen Dream (que jamás pesqué) y una cosa llevó a la otra...y lo escuché. Resultado: me enamoré de este disco.



A pesar que el nombre Beach House suena más a grupo electrónico onda Sensation White y su significado alude a días playeros, en Teen Dream suenan a esos días de delicioso otoño, donde el pálido sol proyecta sombras infinitas y los atardeceres blancos tienen una frágil belleza. Esto es posible porque hablamos de un grupo más indie a lo Arcade Fire que de uno electrónico tipo Passion Pit. Es decir, cuyas melodías lentas y poderosas se construyen en el formato tradicional con el protagonismo indiscutido de la voz: Victoria Legrand, con un timbre andrógino y bkn. Vamos por partes:



Tienen un interesante comienzo con "Zebra", cuyos acordes iniciales serían la definición sonora de esa expresión denominada "sentimientos encontrados". "Silver Soul" logra una atmósfera casi acuática, que está presente con distintas intensidades a lo largo de Teen Dream. Avanzando un poco más, deslumbra "Norway" (no para de sonar en mi cabeza: Norwaaaay ee e/ ee e/ eii). Con "Walk in the Park", quizás su track más lento, empieza a quedar claro que se apuesta por atmósferas más cercanas a la melancolía, la reflexión, las  decepciones que por el lado +, y afortunadamente para nosotros los auditores resultan bien logradas. Quizás esta sea una de las claves de la belleza frágil de TD.


Bueno, esto hasta que aparece la serena alegría de "Used to Be", para mí el punto más alto del álbum. Seguida por 2 canciones buenas y parejas como "Lover of Mine", "Better Times" (otra lenta) .Y se descubre la última joya: "10 Mile Stereo". Decae un poco en "Real Love" para finalizar en "Take Care", un tema que nació con alma de BSO de peli indie. Incluso me recordó el final de esa adorable película-musical llamada"Once" (¿Se merece un posteo futuro, no creen?).


In an endless night, could you feel the fright of an age that was and could never be?
En una noche infinita ¿puedes sentir el temor de una época que fue y nunca podrá ser?


En fin, yo que pensaba que en 2010, la ensoñación inocente era un ejercicio obsoleto musicalmente, me dí cuenta que estaba profundamente equivocada. Snif snif. {C Llora conmovida ante este discazo tan evocativo}. Espero que les interese y lo disfruten tanto como yo.


Reflexión frívola final: Pensar que los sueños adolescentes en 2010 están más asociados a Jonas Brothers, fiestas de 15 y Lady Gagazos que a Teen Dream. Una lástima.


C

2 comentarios:

  1. un excelente album, como que a la primera encontrè 2 temas buenos, pero luego todos, GRACIAS POR LA MÙSICA, una buena crìtica siempre se agradece.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leernos. Tremendo disco! cada día lo amo más

    ResponderEliminar