lunes, 13 de septiembre de 2010

Nuevas Canciones Chilenas 2

¿Guitarras? ¿Cánticos bonitos como pajariitos? ¿Un hombre y su voz frente al universo? Esas cosas, que me gustan mucho, pueden esperar. Aquí les va algo de chilean locura.

 1) Maestro Distorsión – Astro (Le Disc de Astrou, 2009)
Aunque por ahí los comparen (o derechamente los acusen de plagiar) a MGMT, o digan cosas tan feas como que oír su música “te expone a desarrollar como 50 tipos de cáncer” (igual me reí), esta canción está bastante buena. Creo que Astro tiene elementos como para tomar en consideración y que a futuro nos puede sorprender. Otro ejemplo de que la psicodelia y voces andróginas, hacen una alianza potente. Juzgue Ud.


Mucha parafina, para quemarme…para quemarme

2) Sin Control Mi Diversión – Valentina Fel (2008)
En particular, el monótono-pegajoso ritmo de la canción y su video me evoca esos juegos infantiles o momentos de relajo en que somos libres para inventar melodías, ritmos y bailar como nos nazca.
Esta refrescante sensación de libertad está aderezada por múltiples influencias:A Valentina Fel la acusan de inspirarse demasiado en  M.I.A. y Santigold. Yo creo que lo suyo es una mezcla de sonoridades, fraseos sobre temas como “el vacío subyacente en el mundo actual” y mucho atrevimiento que no te dejará indiferente. Juzgue Ud.
Makina meni to matrix to matrix

¿Plagios vs Originalidad? ¿Mala o buena música?

 Esta edición reúne a artistas cuyos trabajos han sido comparados a referentes de la escena indie internacional actual por portales y blogs chilenos. Se les acusa de ser las versiones chilenas de ellos, o ser "aspirantes a" ("wannabes" en siútico). Y por ende, chantas. El 1er y 2do link son ejemplos de esto:
Pienso que estos críticos de repente olvidan que una interpretación de la identidad chilena es que ésta es un pastiche. Porque en distintos campos artísticos, y a través de décadas, influencias extranjeras se han adaptado a la realidad nacional. Basta ver la arquitectura de los cascos centrales de nuestras ciudades: edificios neoclásicos, intentos de modernismo y racionalismo. Y que decir de los inicios de la pintura.

Aunque les duela aceptarlo, la identidad de Chile se ha ido contruyendo a través de mezclas. Somos un país "wannabe". Pero debo destacar que los resultados de esta operación que denomino "observación/importación de modelos-adaptación al medio local" puede potencialmente generar productos más interesantes y con más capas de significado que el original. No es copiar, es re-significar.

Más aún en la actualidad, cuando todo está disponible en internet. Cuando todo "está hecho". Cuando podemos ver el mundo sin salir de casa (cliché pero cierto).
Por eso artistas como Astro y Valentina Fel tienen todo el sentido dentro de esta visión de la identidad chilena la escena musical chilena. Y tengo fe en que su música será cada vez mejor. Ojalá veamos algo nuevo de ellos pronto. C

No hay comentarios:

Publicar un comentario