jueves, 23 de septiembre de 2010

Recomendaciones anime: Temporada de otoño 2010 (+ breve análisis del anime 2010)

No sólo las series gringas están regresando por estas fechas. Octubre es el mes de la renovación de las series de anime. Sin embargo, hay pocas series que me llamen la atención, siguiendo la tendencia del 2010, uno de los peores del anime en el último tiempo. A estas alturas del año pasado, si bien había seguido una cantidad similar de series, hubo una oferta un poco más atractiva (el año pasado tampoco fue de los mejores, será una tendencia o un ciclo?)

El año pasado perdimos el tiempo viendo su serie en la que no pasó nada!
Por ejemplo, el año 2009 ya había visto:

Enero: Ride Back (Madhouse, 12 caps), Zoku Natsume Yuujin Chou (Brains Base, 13 caps).

Abril: Phantom, Requiem for the Phantom (Bee Train, 26 caps), Full Metal Alchemist: Brotherhood (BONES, 64 caps), Eden of the East (Production I.G., Noitamina, 11 caps), Shangri-La (GONZO, 24 caps).

Julio: Canaan (P.A. Works, 13 caps), Tokyo Magnitude 8.0 (BONES, Noitamina, 11 caps), Umineko no Naku Koro ni (Studio Deen, 26 caps).

Octubre: Darker Than Black 2 (BONES, 12 caps), Kimi ni Todoke (Production I.G., 25 caps), Kobato. (Madhouse, 24 caps), Toaru Kagaku no Railgun (J.C. Staff, 24 caps)

Parece que no tendremos nada tan bueno como TM 8.0
El estudio BONES se robó la película gran parte del 2009 con clásicos instantaneos como Tokyo Magnitude 8.0 y Full Metal Alchemist 2 pero ha tenido un flojo 2010, donde además de terminar FMA, estrenó Heroman, un coqueteo gringo con colaboración de Marvel y Stan Lee, que quizás le sirva para mejorar las ganancias del estudio pero que le hizo un flaco favor a sus acostumbrados estándares de calidad. Hasta ahora hemos tenido que conformarnos con la interesante DRRR!!! (que nos dejó un gusto un poco decepcionante), las entretenidas Giant Killing, Shiki y Tatami Galaxy, la única joyita 2010.Este el detalle que he seguido durante el presente año:

Enero: Durarara!!! (Brains Base, 24 caps).

Abril: Giant Killing (Studio Deen, 26 caps), Tatami Galaxy (Madhouse, Noitamina, 11 caps), Rainbow (Madhouse, 26 caps).

Julio: Shiki (Daume, Noitamina, 22 caps), Occult Academy (A-1 Pictures, 13 caps), Highschool of the Dead (Madhouse, 12 caps).

Algún dia comentaré Shiki, la serie que deberías estar viendo...
Como pueden ver mi criterio esta basado principalmente en los estudios responsables de las series, la duración de estas (a lo más 26 capítulos) y en las temáticas (prefiero las series de acción y suspenso sobre las comedias y/o romances, así que den por descartadas casi todas las series escolares típicas).En mis blogs gringos favoritos ya se me adelantaron un poco en esta tarea de detallar las series de la nueva temporada  (Star Crossed y Random Curiosity) pero nunca esta demás recomendar mis tincadas (en orden de fecha de estreno).

Bakuman (J.C. Staff, 13 caps)

Los nuevos Light y L??
Bakuman está basada en un popular manga de la revista Shonen Jump donde se publican series como Naruto o Bleach. Sin embargo, no es una serie de acción, ni de gandes batallas. Por el contrario, es una especie de comedia romántica que sigue las aventuras de dos adolescentes por convertirse en dos mangakas exitosos.

Si no suena muy interesante, les cuento que los creadores son los mismos del manga de Death Note y que detrás de la dirección se encentra el director de Nodame Cantabile, así que esta serie promete ser una bomba. Bueno, nunca tan explosiva, pero si muy interesante. No olvidemos tampoco al siempre efectivo estudio J.C. Staff responsable decomedias o series de acción como Shakugan no Shana, la misma Nodame, Slayers y Toradora!.

Estreno: Sábado 2 de octubre.

Star Driver, Kagayaki no Takuto (BONES, probablemente 26 caps)

Esto tiene mucha pinta de Gundam...
La nueva serie BONES no es lo que esperaba pero no hay que perder la fe aún. Tenemos nueva serie de robots y para un estudio con 3 grandes series del género (RahXephon, Eureka7 y Xam'D Lost Memories) esrá dificl su propia marca. De hecho esta serie de aleja del tono serio y épico acostumbrado y parece que nos llevará hacia terrenos más cercanos a Gundam o Code Geass. Todo apunta a una serie ultrapopular ya que ocupará el horario de los domingos en la tarde, donde también se exhibió Full Metal.

¿Motivos para creer en esta serie? (o como vender algo de lo que no estoy seguro xD) El director es el mismo de la divertida Ouran Host High School y Soul Eater, dos series no muy profundas pero muy entretenidas. Los seiyuus (las voces) nos traen de vuelta a Maaya Sakamoto y al popular Mamoru Miyano (Light de Death Note). La historia apunta a un elenco mayoritariamente escolar, super transformaciones y los típicos misterios de estas series, pero con BONES detrás, la animación será espectacular y el soundtrack imperdible, así que demosle la oportunidad a Star Driver de sorprendernos.

Estreno: Domingo 3 de octubre

Psychic Detective Yakumo ( Bee- Train, 13 caps)

Se ve misterioso el asunto...
Bee Train es famoso por tener series con laaargos momentos de exposición, alargando demás las historias. El mejor ejemplo de esto es la infame Tsubasa Chronicles (fomeeee). Sin embargo, el año pasado Phantom fue una serie buenísima, así que siguen por el mismo camino no hay razones para perderse su nueva propuesta.

Basada en una serie de novelas, Yakumo es un estudiante universitario que puede ver espíritus y que se verá implicado en una extraña serie de eventos tratando de ayudar a una joven, cuyo mejor amigo se encuentra poseido. Nunca está demás una buena serie de suspenso y que su duración sea tan breve nos da esperanzas que la historia se desarrolle con rapidez.

Estreno: Domingo 3 de octubre

Togainu no Chi (A-1 Pictures, probablemente 26 caps)

Al menos en el afiche la serie se cree cool...
 A-1 Pictures es un estudio super nuevo que nació a partir de la productora Aniplex, cuyo dueño es la multinacional Sony, por lo que casi todas las series de este estudio tienen una animación excelente (Occult Academy es un buen ejemplo). Togainu no Chi esta basada en un juego de la empresa Nitroplus (Chaos; Head, Blassreiter, Phantom) lo que asegura que tendrá mucha acción.

La historia gira en torno a un mortal juego de batallas llamado Igura a cargo de una organización criminal, en un mundo post Tercera Guerra Mundial (suena un poco rebuscado el contexto, pero bueno...). El único pero de la serie es que el juego originalmente tenía contenido de Boys' Love (hace falta explicar?) aunque todo indica que esos contenidos serán disminuidos para privilegiar la sangre y las peleas. Es de las pocas series de acción de la temporada, así que al menos veré los primeros capítulos (y al parecer es de las pocas series que se preocupó de hacer un buen trailer xD).

Estreno: Jueves 7 de octubre.

Kuragehime (Brains Base, 11 caps)

La serie freak de la temporada...
La primera serie dentro de la franja horaria Noitamina del estudio Brains Base nos trae al mismo staff responsable de Baccano! y Durarara!!!. Kuragehime está basada un premiado manga shojo y el eje de la historia es la relación entre una otaku desadaptada y un hombre que se viste como mujer para huir de las responsabilidades que pretende dejarle su padre (así de rara suena la premisa).

Suena un poco a las típicas comedias románticas pero cambiando los roles (en general, los hombres tienden a ser los otakus) y además con diseños de personajes poco convencionales. Con toda la gente detrás de esta serie, me tinca que puede ser la Tatami Galaxy de esta temporada. No había un preview decente de esta serie excepto unos cortos animados que no estoy seguro que tengan relación a la trama xD.

Estreno: Jueves 14 de octubre

Dentro del resto de las series que quizás veré si alguno de mis blogs amigos me convence son una adaptación de Ironman a cargo del experimentado estudio Madhouse (Death Note), la secuela de Toaru Majutsu no Index (J.C. Staff) y el nuevo proyecto Gainax, Panty & Stocking with Garterbelt (que tiene una pinta muy freak).