miércoles, 16 de febrero de 2011

La Guía de Programas Chantas: #1 La Isla Apocalíptica (History Channel)

Esta sección es un servicio de utilidad pública para que quienes se encuentren con estos programas en algún momento de ocio, no se enganchen y pierdan el tiempo como yo lo hice. Además, es para consolar a quienes no tienen cable y piensan que toda la programación del cable es mejor, lo que tal como la afirmación de que en las Universidades todos los profes son secos y serios, es una absoluta mentira. En el cable hay basura y de la peor especie.

#1 La Isla Apocalíptica

Canal: History Channel
A HCh le queda poco de History y más que Channel está cada vez más Channta. Mientras antes veíamos muchos programas dedicados a batallas estadounidenses que poco nos interesaban aunque estaban bien tratados, hoy vemos repetidamente en sus propagandas imágenes de niños sufriendo, hongos atómicos, guerras y desastres naturales, acompañados de las palabras “Apocalipsis”, “fin del mundo”, “futuro de la humanidad”, "Anticristo", "Nostradamus", "Armagedón", etc. Este programa es uno de los mejores ejemplos.

Género: “Documental” o más bien Docu ficción.

Argumento:
Un obsesivo hombre aficionado a la cultura maya, cree que ha descubierto un monolito perteneciente a esta en una Isla cercana a la chilena Juan Fernández. En busca de más pruebas y del billetón que le ofrece HCh por grabar la aventura, invita a un experto real en cultura maya a una expedición hacia la mentada isla y el monolito. Según el obsesivo, este sería una prueba de que la cultura maya llegó más lejos en su exploración marítima de lo que todos pensamos y además tendría las respuestas sobre la misteriosa cultura o ciudad maya de Palenque, que incluye un rey desaparecido entre otros enigmas.

Así los seguimos en su travesía y vemos como llegan a Valparaíso (capital de la quinta región de Chile), como les cuesta encontrar alguien que los lleve al lugar, como compran fruta en la feria mientras los gatos duermen sobre cajones de alimentos y finalmente su llegada a la isla y el recorrido en ella. Donde no asoman rastros de que alguna cultura haya estado ahí en algún momento de la humanidad, no hay grabados de soles en las rocas, no hay restos de vasijas en el suelo, nada.


Complementan esta expedición los comentarios de otros expertos que nos entregan los únicos datos históricos reales sobre los mayas y su calendario en un tono apremiante, como si a cada momento nos fuéramos acercando más a la verdad. Claro que con la redundancia característica de HCh.

Los momentos más chanta:
a) El tipo dice que él “estaba acampando y cuando despertó miró hacia fuera de su carpa y vio el monolito…quedó fascinado y quiso volver” Esta es la única referencia que se hace al descubrimiento. Lo cual es muy discutible, pues esta formación geológica, por no decir roca, se ubica en una isla lejana, poco accesible, inhóspita y a la que ninguna barcaza chilena los quiso llevar… ¿Cómo diablos llegó ahí la primera vez? ¿Porqué no hay referencias claras a su primera estadía en la isla? ¿Existen las casualidades?

Encontrar que aquí se ve un Jaguar reclinado ante una cabeza,
es como ver al Gato Surfer en la etiqueta de Becker

b) Nos prometen que al llegar a la Isla descubrirá el secreto. Llegan a la Isla y resulta que el secreto se descubrirá en el monolito. Llegan al monolito y nos afirman que en su cima está el secreto. Y cuando lo escalan…Resulta que el secreto es que “Desde esta cima se verá perfecto el eclipse de 2012 y en ESE MOMENTO SI que descubriremos el secreto y la tumba del Rey de Palenque”.

Final:
Ambos “eruditos” se van de la Isla. El obseso se va feliz y esperanzado, con fe ciega en los resultados de los experimentos, mientras el investigador invitado no puede disimular la cara de “me calzaron” aunque educadamente solo dice que esperará “las pruebas”. Las cuales nunca nos muestran, ya sea porque no existen o porque obviamente no dieron resultado alguno.



No hay que verla porque:
Ud. no perderá 1 hora de su vida viéndolo, sino 2. Y la Isla, aparte de no tener nombre, no tiene absolutamente nada de apocalíptica. C


No hay comentarios:

Publicar un comentario