martes, 22 de febrero de 2011

The Naked and Famous- Passive Me, Aggressive You (2010)



The Naked and Famous es una banda de Nueva Zelanda (una isla que acaba de sufrir un devastador terremoto por estos días para los desentendidos) que inició su carrera el 2008 como un dúo formado por Thom Powers y Alisa Xayalith, y deben a su nombre a una canción de Tricky, la oscura Tricky Kid. Lanzaron dos EPs (que no he escuchado como para poder opinar) y luego se transformó en una banda de 5 integrantes. En septiembre del 2010 lanzaron su primer álbum Passive Me, Aggressive You, un disco que empecé a escuchar sin grandes expectativas, motivado por sus dos hits Young Blood y Punching in a Dream y terminé encontrando un disco que se mueve entre el pop y el rock que va mucho más allá del sonido MGMT /Passion Pit de sus singles. Recién se están haciendo conocidos fuera de su país y en marzo será el lanzamiento en USA y UK, así que acá les contamos porque su primer disco es tan prometedor.                   
       
Alisa Xayalith & Thom Powers
All of This, el notable himno de entrada de este disco, es un primer acercamiento medio indie pop pero poco cliché sobre una relación desmoronándose, con Thom y Alisa recordando a otros dúos mixtos como The xx o Beach House (no rítmicamente eso sí) y que posee el verso que le da título al disco (the promises all turn to lies, the spite builds up and it can't get through, passive me agressive you).


Sin perder tiempo, nos entregan la segunda pista, Punching in a Dream, ya reseñada acá en C & F, la cual tiene ese sonido algo psicodélico a lo MGMT que hemos mencionado pero que después de la primera escucha adquiere su propia identidad. Gran canción y la mejor del disco.


Después, el disco no se duerme en los laureles y sigue entregando canciones potentes pero con estilos muy variados. La cosa se pone más rockera y oscura con Frayed y nos va dando una idea de la verdadera identidad del grupo. The Source hace una transición instrumental a puro teclado y sintetizador para dar paso a la intensa The Sun, otro momento muy interesante del disco.


Eyes pone de manifiesto sus influencias más ochenteras, aunque sin igualar el nivel de las anteriores canciones (como diría mi amiga C es la que le baja el SIMCE al disco xD). El disco repunta con Young Blood, que viene a ser como la comunión entre la vertiente rockera y más pop de la banda, lo cual explica su popularidad como single.


Luego, la potencia rockera sigue en ascenso con No Way, Spank y Jilted Lover, aparentemente no muy distinguibles entre sí después de la primera escucha pero corresponden a esos temas que se van volviendo más interesantes con el tiempo. A Wolf in Geek’s Clothing es el climax de esta parte del disco, una canción metalera, rabiosa, agresiva y muy bien lograda.


The Ends es curiosamente la penúltima canción y tiene todo el aire triste de una despedida casi sin acompañamiento vocal pero es Girls Like This, el verdadero final. Es un final en grande que nos devuelve al sonido de la primera mitad del disco más cercana al pop y destaca por ser interpretada por Thom Powers en solitario sin decepcionar en lo absoluto. Además tiene un video buenísimo.


Me pareció muy interesante este álbum debut de The Naked and Famous. Quizás sea la falta de expectativas, pero no hay que restarle méritos a la búsqueda de sonidos que atraviesan estas canciones desde el indie más pop de All of This hasta el metal de A Wolf in Geek’s Clothing . La voz de Alisa es, generalmente, la que más destaca ya que se mueve entre distintos estados anímicos pero Thom funciona muy bien como partner. Tal vez le juega en contra que el disco no ofrece una apuesta a primera vista tan novedosa  pero es un disco muy redondo con muy pocos momentos que se sientan monótonos o aburridos. Así que atentos a estos neozelandeses que prometen dar que hablar durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario