En diciembre del 2010, el panorama para Canal13 seguía oscuro y lúgubre a pesar del cambio de dueños. Sin embargo, año nuevo vida nueva dicen por ahí. Porque bastó la llegada del 2011 para que las 3 apuestas nocturnas de la nueva administración lograran resultados satisfactorios para un canal aún en crisis. Ad portas de la fiebre festivalera, antes que se nos olvidé (y se convierta en datos aún más intrascendentes) un breve análisis de cada uno de estos programas.
Fear Factor Chile (domingo/medianoche).
Era el primer programa de la era Luksic y debutó en el horario muerto de los sábados en la noche con paupérrimos resultados. Hasta nosotros lo reseñamos como otra apuesta fallida del negro 2010 de Tonka. Pero bastó un cambio de horario a los domingos después de Año Cero para que sea uno de los programas con mejor audiencia de ese día. De hecho, el domingo 9 de enero fue el programa más visto del día con 14 puntos. Y es que el programa no es malo, aunque se mantiene al límite del morbo. Tres parejas compiten por un premio en dinero en arriesgadas pruebas físicas y que también ponen a prueba su dignidad. Hay pruebas tan diversas como escapismo bajo el agua, caminar sobre vidrio molido, comer diversos insectos vivos (gusanos, saltamontes) o ratas muertas, etc, que desafian algunas fobias de los concursantes. Tonka actúa como una mezcla de Lara Croft y Cata Pulido en El Rival más Débil, ironizando sobre las diversas pruebas siendo lo más antipática y fría posible, lo que a lo larga funciona ya que ella se ido creyendo el cuento a medida que avanzan los capítulos y el formato además se sustenta por sí sólo.
El Piñericóptero? |
Fear Factor llegó un poco tarde a nuestra TV (las pruebas habrían escandalizado a alguien hace como 5 años pero ahora a lo más causan asco) pero es un programa liviano, entretenido y bien producido, emparentado con otras franquicias como Hombre al Agua (se graba en el mismo complejo argentino). Por ahora, Tonka puede borrarlo de su lista de fracasos 2010 y rezar por que no sea su único éxito 2011.
Millonario Alta Tensión (Martes y miércoles/ 22:20 h)
Quien Merece ser Millonario? Fue de los pocos programas que el año pasado tuvo audiencias decentes en la alicaída parrilla prime de C13. Entonces, a los ejecutivos se les prendió la ampolleta y decidieron jugársela por una variante del mismo programa para defender a Año 0 de competir directamente contra las nocturnas de turno, repitiendo la estrategia del verano 2008 cuando se exhibía diariamente Hit, ese olvidado programa de karaoke de Sergio Lagos y el chistoso reality Amor Ciego, aquel que creó a ese monstruo al borde del suicidio llamado Edmundo. En Alta Tensión, 6 concursantes responden las típicas preguntas de Millonario pero con tiempo y sin más comodines que poder pasar una sola vez. Además, cada vez que alguien se equivoca el pozo final disminuye considerablemente. Así, el premio mayor que alguien se ha llevado es de sólo 5 millones. Y es que las preguntas a veces son demasiado rebuscadas.
Na que ver con Alta Tensión, pero nunca está demás recordar un momento de antología xD |
Por ejemplo en un capítulo de la semana pasada, la pregunta final fue cuánto mide el Golden Gate con diferencias muy mínimas en las alternativas. A pesar de la dificultad del formato, resulta bastante dinámico y rápido y ha ido superando las deficiencias de los primeros capítulos, donde los concursantes se veían muy forzados justificando sus respuestas. El rostro de Activia, Diana Bolocco maneja bien otro formato que se sustenta casi sólo, recurriendo a todos esos tics que tan bien imita Kramer, preguntando mucho por temas amorosos y poniendo hartas caras serias para poner nerviosos a los concursantes. Además, no falta el que la molesta con el matrimonio con su Cris y ella, feliz. Y puedo seguir estando así, porque tan satisfechos están en C13 con los resultados que para marzo probablemente se emita a diario. Si no será musho Millonario, sólo el rating lo dirá.
Año 0 (L, J, D/ 22:20 h, Ma y Mi/ 23:20 h)
Era la gran apuesta del verano. La premisa sonaba pretenciosa y ridícula pero a la larga es casi lo mismo que La Granja ( o su otra versión disfrazada llamada 1810). Además es como es como el niño símbolo de la nueva administración del canal (hasta el nombre suena a bautizo), lo que se evidencia en su línea editorial mucho más relajada que otros realitys del 13. Acá ha habido pruebas muy emparentadas con Fear Factor: comer culebras (con allanamiento de la PDI incluido), beber la propia orina, cazar animales, etc. El casting nos reveló desde el primer capítulo que hay personaje declaradamente gay sin mayores escándalos hasta ahora (nunca tan vanguardista C13 para mostrar una relación gay pero nunca se sabe).
Una de las finas y delicadas peleas de este reality... |
Y aunque las primeras semanas los ratings fueron algo discretos debido a la competencia de las nocturnas y a la poca novedad ofrecida por el formato, la adición de la villana que todo reality debe tener, la conflictiva Tanza Varela, y su inmediato antagonismo con la conejita playboy Roxchana Campos activaron todo el engranaje de planes maquiavélicos de este tipo de programas. Desconozco el resto del casting porque ya no lo veo hace como tres semanas (ahora tengo cable y puedo ver programas o películas decentes xD) pero leí que hubo dos tipos que se fugaron y después los echaron, así que al menos generan polémicas.
Claudio no le hace asco a la culebra.... |
Poco es el aporte de los casi inexistentes Sergio Lagos y Angela Prieto, pero supongo que alguien tenía que animarlo. Así, en las últimas semanas Año 0 se ha transformado en el programa diario más visto en Chile con audiencias entre los 15-17 puntos (lejanos de los casi 30 que marcaba 1810, pero los ratings en TV ya no son lo mismo). Canal 13 es el canal que hace los mejores realitys tanto a nivel de casting como a nivel de producción (lejos mejor definición, iluminación y producción que los realitys flaites de TVN, léase Pelotón) y Año 0 viene a confirmarlo por enésima vez. Un buen casting y un verano ocioso transforman a los realitys en producciones convenientes y que enganchan durante esta época del año. Esperemos que no destruyan lo logrado con alargues y desfases tipo 1810 o con nuevas versiones durante el año. Es suficiente con uno al año.
Tanto que insisten en hacer matinales, sigan dando Cubox xD |
Como conclusión para Canal 13, lo que mejor hace es adaptar formatos de programas de concurso extranjeros y reality shows. Si logra que su primera nocturna sea exitosa, que el nuevo matinal sea por fin el definitivo, que la alicaída área de reportajes logre volver a generar impacto y si se atrevan a hacer más series, sin quedarse pegados en el éxito de Los 80, quizás Canal 13 Luksic por fin construya una identidad acorde al siglo que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario