martes, 7 de septiembre de 2010

Trilogía de finales de temporada (parte 2): Spartacus: Blood & Sand

Cuando comencé a ver Spartacus fue por suplir la ausencia de series durante nuestro invierno (verano gringo) y porque había escuchado que el final de la temporada era muy bueno. Luego del primer episodio, un comienzo apenas correcto, me sentí escéptico frente a lo que pudiera mostrarme Spartacus pero continué viéndola por curiosidad (y porque nunca está demás una dosis de violencia excesiva y sexo injustificado). Es impresionante lo que mejora la serie con el correr de los capítulos al punto que debe ser uno de los mejores finales de temporada de lo que va del año. Pero antes del final en sí, analicemos como se desenvolvió su primera temporada. ADVERTENCIA: Artículo plagado de spoilers e imagenes reveladoras.


Una de las gracias de Spartacus es que si bien en sus primeros capítulos su trama es algo predecible todo ocurre muy rápidamente y en menos de 6 capítulos, la serie llega a un climax que en otras series habría demorado un temporada de 24.

La pelea más épica de la serie
Así, en el épico episodio 5 ocurre una de las mejores peleas de la temporada, donde Spartacus junto a Crixus, el campeón de Capua y su eterno rival, se enfrentan contra el invencible Theokeles, un gigante legendario nunca antes derribado en la arena, con el objetivo de que la sangre derramada logré traer de vuelta la lluvia ante una pronunciada sequía (super lógico, cierto?). Crixus es derribado por su Theokeles (y por su propio ego) y Spartacus se lleva la gloria por el triunfo, convirtiéndose en el nuevo campeón de Capua y en el traedor de lluvia.

Batiatus les prometió que los iba a reunir. Y los reunió xD
Al siguiente capítulo, Batiatus, el Dominus de Spartacus decide recompensarlo con su logro y logra traer de vuelta a su esposa, aunque el reencuentro es uno de los planes más crueles e inteligentes de nuestro villano favorito, Lentulus Batiatus, para evitar que su mejor gladiador tuviera la ilusión de escapar. Mi palabra fue cumplida, ellos se reunieron es la frase para el bronce con la que cierra ese episodio, haciendo creer a nuestro (ingenuo, por decir lo menos) héroe que su mujer fue asesinada por otro de sus enemigos. Notable.

Ilithyia, la villana que le encanta ver sufrir a Spartacus.
Y de ahí en adelante, la serie va escalando en niveles impensados de sordidez y maldad. La película se la roban el trío de villanos que conforman Batiatus, su esposa Lucretia (ex Xena, la princesa guerrera) y Ilithyia, hija de un senador y esposa del Legatus Claudius Glaber (responsable de la tragedia de Spartacus), los cuales motivados por los celos, la ira, la ambición y el sexo cometerán una serie de crímenes impresionantes, por lo que desde el capítulo 9 en adelante, muere al menos un personaje por episodio. Lucretia decide ofrecer favores sexuales de los gladiadores para ganar aceptación de las damas de la alta sociedad romana (si esto se vuelve gladiadores de lujo) pero cuando Illiythia, su “amiga”, le dice que quiere meterse con Crixus, amante de Lucretia, ésta celosa y cansada de sus humillaciones, decide emparejarla con Spartacus, a quien Ilithyia odia con toda su alma, en una sesión de sexo con máscaras.

Gladiadores de lujo. 
Para aumentar la dosis de venganza, Lucretia expone este hecho frente a Licinia, esposa del senador Marcus Crassus, quien se ríe burlescamente de la situación. Ilithyia, presa de la rabia y del ridículo, ataca salvajemente a Licinia y la golpea hasta la muerte. Para evitar el escándalo, Lucretia se ofrece a ocultar el crimen a cambio de la amistad incondicional de Ilithyia y por supuesto, de los contactos políticos que esta puede proveer.


Así quedo Licinia, después del cariñito que le hizo Illythia
Por su parte, Batiatus eliminará a todo aquel que se interponga en su carrera política o lo que humille. De este modo, en el capítulo 11, luego de que el Magistrado menosprecie sus ambiciones políticas, decide secuestrarlo y de manera magistral logra que su peor enemigo Solonius sea inculpado del horrendo crimen (con un poco de ayuda del ambicioso Ashur), ganando además la fama por resolver el conflicto.
Otro momento cruel de la serie. La muerte de Varro.
En medio de todo esto, Spartacus se resigna a ser un gladiador y se somete a las decisiones de su Dominus. Por los caprichos del destino y por las maquinaciones de la siempre vengativa Ilithyia (capaz de meterse con un menor de edad para lograr sus caprichos), Spartacus termina asesinando a su único amigo Varro. Culpable, termina cayendo enfermo y en sus desvaríos termina por descubrir que el buen Batiatus es el verdadero responsable de la muerte de Sura (harto tarde pero lo descubre).

La mano de Licinia sigue penando a Ilithyia
Así, hacia el capítulo 12, todos los conflictos terminan por estallar. La gracia de nuestro matrimonio de villanos, es que lograr sus objetivos no es fácil y para el desabrido Legatus no significan nada más que unos aparecidos. Sin embargo, el poder de la persuasión y del chantaje puede más y ante el riesgo de la revelación del crimen de Licinia, al Legatus no le queda más que ofrecer su patrocinio a la casa de Batiatus, dejando abandonada a Ilithyia en el lugar como castigo por su estupidez.

Salto épico estilo Spartacus

Flying Spartacus ataca a su Dominus...
Además estalla el escándalo cuando se descubre que Crixus tenía relaciones con la esclava de Lucretia, Naevia (obra nuevamente del pérfido Ashur) y Batiatus confiesa saber que Crixus era amante de su esposa. Así, Crixus es castigado duramente y condenado a una pelea a muerte con Spartacus, hecho que será presenciado por toda la alta sociedad de Capua, celebrando el patrocinio del Legatus.
Aurelia se desquita con el hijo del magistrado. Ni sangre le quedó al pobre...
El último capítulo nos sitúa en esta pelea definitiva entre los principios del gladiador clásico encarnado por Crixus y la rebelión contra la esclavitud liderada por Spartacus. El suspenso se mantiene por medio capítulo hasta darnos cuenta de que Crixus finalmente ha decidido ceder y apoyar la liberación, desencadenándose una masacre que la habría querido El Señor de la Querencia.
Otra vez Xena se quedó sin pega. Al menos saldrá en la precuela...
Lamentablemente, nuestros villanos favoritos se ven rodeados por su propia maldad, una por fin embarazada Lucretia es asesinada por su amante Crixus y Spartacus salda su deuda de sangre con Batiatus. Extrañaré sus maquinaciones y perversiones pero creo que los guionistas de la serie serán capaces de llenar el vacio que nos dejarán. Bueno, debido al linfoma que sufrió Spartacus en la vida real, tendremos algo más de la vida de este lindo matrimonio en la precuela Spartacus: Gods of Arena, 6 capítulos en enero de 2011 que supuestamente según los creadores también nos dará información vital para la nueva temporada.


Un matrimonio hasta la muerte...
A todo esto, aún nos quedan malos para la próxima temporada. Ilithyia escapó y encerró a todo el mundo en el Ludus a merced de los sanguinarios gladiadores y probablemente se convierta en la principal adversaria de Spartacus. El secreto del asesinato de Licinia creo que seguirá persiguiéndola, considerando que el senador Marcus Crassus posee un rol histórico ante la rebelión de los esclavos.

Aún tenemos villana para la próxima temporada...
También se salvó el hábil Ashur, que logró escapar apenas del siempre honorable Doctore (Onomaesius desde el último capítulo), así que las intrigas obviamente seguirán en sus manos. No olvidemos tampoco que el rumbo de Naevia es desconocido y Ashur tiene una fijación especial en ella, por su odio hacia Crixus, quien también supongo intentará dar con su paradero.

Ashur le pide al Doctore morir con honor... pero claramente era mentira...
Luego del final de la serie, me quedé con la sensación que Spartacus es una serie excesiva, que a ratos se siente como un cruce entre Infieles y 300 pero donde los guionistas tienen todo tan fríamente calculado que fácilmente la próxima temporada puede consolidarla como una de las mejores series del cable y no sólo ser conocida por sus perversiones. Es un adictivo placer culpable que vale la pena ver. Próximamente, apenas termine True Blood (el domingo 12 de septiembre), se viene la última parte de esta trilogia de finales de temporada...

8 comentarios:

  1. Spartacus es tan excesiva que es simplemente sublime. No respeta nada, no deja titere con cabeza (ejem, no era ningun chiste, pero bueno...) y lo unico malo del final, no es malo en realidad, pero por mi parte si porque como dice el Spoiler, yo tb los apreciaba.

    Me da pena por el actor, ya lo han sustituido y es que no mejora. No se si podre ver a otro Espartaco que no sea Andy, me encanta el personaje y va a ser dificil.

    Para la proxima temporada espero: Intrigas, maldad a raudales, pasiones desenfrenadas (con sexo explicito o sin el, pero de las que "matan", este si era un chiste), dolor, sangre, mas dolor y bueno, tp estaria mal que Espartaco tuviera algun momento de alegria aunq fuera para putearle despues, es que el pobre no levantaba cabeza. Animalico, aun me acuerdo de la muerte de cierta persona y pienso: "Si no se suicido entonces este tio puede con todo". Como asi fue... Que final dios mio, que final...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Naguoki por tu comentario. Comparto tu opinión plenamente. Una lástima que habrá que esperar hasta el 2012 (!!!) para la proxima temporada. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. noc cuando escribiste esto pero que bn hoy en dia ia esta la nueva temporada claro con otro spartacus ya que el original murio aaaah pero aun asi tiene todo bien henial que esta esta serie neta :) super bien tiene accion sangre sexo y que mas querias ver eso si todo con moderacion ja

    ResponderEliminar
  4. Con el tute que le pegó Spartacus a la malvada Ilithyia la dejó además de embarazada traumatizada, vamos que la tipa no piensa en otra cosa. Menos mal que son enemigos mortales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo,seguro que el hijo romano de Spartacus sobrevivió a la caída y alguien le encontró, después de todo, es un tracio y Lucrezia un colchón bien mullido. Sparty jr. LARGA VIDA!!!!!!

      Eliminar
  5. Estupendo resumen, enhorabuena y en la segunda temporada "Vengeance" se ve muy entretenida, aunque más la "Sangre y arena" para mi gusto. La revolución va evolucionando, y los personajes. Personalmente también opino que el hijo romano de Spartacus se ha salvado, y Agron y la historia de Crixus y Naevia son lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! La verdad me ha faltado tiempo para retomar las reseñas de series pero concuerdo contigo respecto a Vengeance. No me gustó mucho el cambio de actriz de Naevia pero el final de Vengeance no tiene nada que envidiarle al de "Sangre y Arena". Simplemente brutal. Aunque quizás Sparty Jr. efectivamente se ha salvado jaja

      Eliminar
  6. Oye por cierto ¿has visto el trailer de "Spartacus war of damned"?, te va a molar. Y aparece una muy parecida a Ilithyia, se va a llamar Laeta, y también Naevia igual te gusta más aquí, en plan "Xena", y Marco Craso,el villano. Tus páginas son una pasada, felicidades.

    ResponderEliminar