jueves, 22 de julio de 2010

DUELO POP (FM Dos Style): Nelly Furtado vs. Enrique Iglesias

Ya pasó otra semana antes de volver a publicar algo en nuestro blog, pero nos alegramos de tener una vida real con hartas cosas que hacer diariamente en nuestros estudios/trabajos y no depender de la interacción cibernética para sobrevivir (interpreto el sentir de C, creo).

Volviendo a nuestro blog, la idea de este post nació una tarde mientras peleaba con la estadística del Excel y decidí ponerme a ver videos en Youtube. Nuestro mezquino amigo Vevo me hizo llegar a dos videoclips recientes de artistas que por distintas motivaciones han decidido lanzar discos en idiomas distintos a su lengua natural, aunque con disímiles resultados, algo ideal para un establecer un contrapunto. Y voila, tenemos un nuevo duelo pop esta semana: Nelly Furtado vs. Enrique Iglesias.


Igual rara Nelly Rucia

1.- Factores en común:

- Ambos han venido al evento musical más importante de Latino-américa (sí, claro xD): el Festival de Viña del Mar.
- Se han esforzado por irrumpir en el mercado anglo parlante, específicamente por tener éxito en el Billboard norteamericano, recurriendo a colaboraciones con productores y/o cantantes de moda. Nelly Furtado ha logrado llegar al N°1 del Billboard (tanto por su disco Loose como por sus singles "Promiscuous" y "Say it Right", 2006-2007) y gran éxito en el mercado europeo. Enrique Iglesias tuvo dos singles número 1 en USA, Bailamos y Be with You (1999-2000) y sus discos han tenido buena aceptación en el mercado europeo (las cosas que uno aprende leyendo Wikipedia en inglés).
- Han lanzado discos en idiomas distintos a su lengua natal (si, ya sé que está repetido, pero hasta acá llegan las cosas en común).

                  El momento de antología: Pero Enrique, tiraste la gaviota?!

 
2.- Las diferencias

- Enrique Iglesias hasta hoy es recordado por su gaviotazo del Festival del año 2000 (no tengo idea si ha vuelto a venir desde entonces), mientras que Nelly Furtado logró un mejor posicionamiento en el pequeño mercado musical chileno ( a lo más alguien criticó que no se veía bien con su extraño look rubio pero puras cosas superficiales).
- Si bien la carrera de Nelly es más corta, claramente su éxito en el mercado gringo ha sido bastante superior al de Iglesias, aunque uno podría aplicarle la misma comparación a Nelly respecto a su éxito en los países de habla hispana.
- Iglesias se dedicó a cantar en inglés desde el año 2000 por lo que desde entonces sus discos son en Spanglish, mientras Nelly solo había tenido colaboraciones con artistas como Juanes (la recordada Fotografías) y una que otra canción suelta (su intento de reggaeton "No hay Igual" y la versión en español de "In God's Hands) hasta su reciente disco "Mi Plan" de 2009, completamente en español.
- Ya metiéndonos a polemizar, Nelly Furtado canta (y bien) y Enrique Iglesias usa un aparatito que sirve para afinar la voz llamado Auto-Tune. Sobran los comentarios cierto?



3.- El duelo de canciones
Enrique Iglesias ft. Pitbull- I Like It. Tal como hace unas semanas Katy Perry nos entregaba su desabrido hit California Girls junto a Snoop Dogg (actual canción del verano en gringolandia), Iglesias se asoció al exitoso rapero Pitbull para conquistar los charts gringos con un single de similares características. Es el tipo de canción para la pista de baile, que suena igual a todas, excepto por la reconocible (y desagradable) voz de Iglesias y el típico estilo de Pitbull (no hay mucha diferencia entre su participación acá o en "I Know You Want Me", esa canción mala pero pegajosa del 2009). Ya está octava en el Billboard pero la verdad no le encuentro la gracia. Solo apta para fans desatadas de Iglesias.



Videos tu.tv



Nelly Furtado ft. La Mala Rodriguez- Bajo Otra Luz. La faceta latina de Nelly Furtado no es mi favorita pero hay que reconocerle que ella se esfuerza por cantar en un correcto español y juntarse con la gente adecuada para grabar sus canciones. En Bajo Otra Luz cuenta con la participación de la talentosa Mala Rodriguez (y además con Julieta Venegas en la versión del disco) y funcionan bastante bien en una canción alegre, positiva, sin grandes ambiciones pero con personalidad propia. Quizás después de que se haga popular en radios tipo FM Dos la encuentre medio insoportable (como su anterior single "Manos al Aire") pero por aquí al menos hay talento. El punto malo es el video, donde se nota que no hubo una mayor inversión presupuestaria como la que habría si fuese destinado al mercado gringo.


Videos tu.tv


Veredicto? Voy a parecer igual de barrero que jurado de Fiebre de Baile pero me quedo con la simpatía y el talento de Nelly Furtado, aunque insista en asociarse con gente como Timbaland. Enrique Iglesias ni pasado por Pitbull podría gustarme.

PD: Debido a que VEVO nos discrimina por ser latinos, tuve que recurrir a la efectiva ayuda de Tu.tv para subir los videos de las canciones en menor calidad, pero algo es algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario