jueves, 1 de julio de 2010

Noches sin cable: Santiago No es Chile

Canal 13 puede estar pasando una de esas crisis apocalípticas donde parece que se estuviera cayendo a pedazos pero siempre tiene esos oasis de calidad dentro de su alicaída programación. La tercera temporada de Santiago No es Chile es una apuesta segura pero no deja de sorprender lo logrado de su propuesta. Cristián Leighton (su director) tiene amplia experiencia en el género documental desde el clásico Patiperros de TVN hasta el precursor de Santiago No es Chile, En tu Lugar pero claramente esta se siente como su apuesta más madura.


Cada capítulo es una especie de viaje místico desde la ajetreada vida capitalina hacia algún lugar medio idílico de Chile con gente común que tiene una vida simple pero que generalmente llena al viajero de profundas interrogantes. Hemos visto durante esta temporada como el diseñador Hugo Grisante, un tipo cosmopolita y ateo, se emociona con la devoción de doña Ester a la Virgen de Andacollo, una mujer dulce marcada por la pérdida de dos hijos y que recibe a este visitante como si fuera uno más de la familia (ver capítulo en http://todo13.13.cl/programas/v3564.htm). O como el empresario Roberto Fantuzzi se cuestiona la construcción de las hidroeléctricas en Aysén al conocer el estilo de vida de una familia que perdería toda su historia si inundaran esos terrenos (http://todo13.13.cl/programas/v3628.htm). Cada capítulo lleva el concepto del viaje a su máxima expresión que ya se lo quisiera un libro de Coelho.

 Hugo Grisanti y Doña Ester se hicieron amiguis en el viaje

La elección de los participantes de esta experiencia es donde se nota el ojo de los realizadores. Las coincidencias entre las personas no se quedan solo en lo superficial sino que son profundizados inteligentemente. El foco de atención, a diferencia de lo que sería un reality, está en lo cotidiano más que en las tensiones que se puedan generar y en como el visitante se hace parte de ello. Es tan envidiable la complicidad que se genera en el corto tiempo de la visita (generalmente una semana) que dan ganas de hacer un viaje así.

 Roberto Fantuzzi hasta intentó ordeñar una vaca en Aysén


La generalmente poco acertada línea editorial de C13 tiene su mayor logro en emitir este programa el jueves en horario prime donde la competencia emite estelares (antes la fallida Barra del mundial y desde hoy Halcón y Camaleón), concursos (Sabes más que un niño de quinto básico?) o programas de humor (El Club de la Comedia, imbatible líder de la franja). Emitir el mejor programa del año en un horario difícil y conseguir dignos 10 puntos de rating es un gesto digno de aplaudir.

En el adelanto del programa de hoy, un fotógrafo ingresará a un lugar con una historia oscura pero cuyos habitantes buscan llevar una vida normal: Villa Baviera. Así que piérdase un rato la imitación de turno de Kramer o el monólogo chistoso de Sergio Freire (total los puede ver en un rato de ocio en Youtube) y emociónese con esta joyita.

 Emotivas confesiones promete el capítulo de Villa Baviera

1 comentario:

  1. Me gusta mucho. Gracias por colgar el capítulo de Hugo Grisantiii, gaio.
    Pucha, no he podido escribir esta semana, pero tengo varios post en mente para el fin de semana. Están excelentes tus aportes. Perdón por lo segmentado del comentario jaja.

    ResponderEliminar