martes, 27 de julio de 2010

Durarara. Parte III: Final


(Si no te gustan nada los spoilers para una serie que no has visto, es mejor que no leas esta parte: probablemente todo el texto debiera llevar la S)

Tengo un problema con el arco final. En el inicio, se podía suponer un desenlace donde la lucha de facciones en Ikebukuro tomara un carácter más mítico, una propuesta obvia es S: que se transformara en una disputa por despertar a Celty, por ejemplo. Pero la oportunidad de fusionar lo legendario y lo urbano sin miedo en esta serie se desperdició, predominando el tema de los lazos de amistad entre Mikado, Anri y Kida. Además de transformarse en una historia lineal, el peso de ésta quedó en manos de los 3 personajes más jóvenes, que son justamente los menos logrados y/o carismáticos de la serie.





Kida con sus dudas constantes y traumas fueron un lastre más que un catalizador de la historia S: me cargó su confusión, ni siquiera tenía una razón muy poderosa para revivir a los PA, e hizo cosas inverosímiles como reprocharle a Anri que ella “lo engañaba” con Mikado, se enfrenta sólo contra mil tipos en un hangar y ¿no le hacen casi nada?, etc. Mikado y Anri, en cambio, me parecen más coherentes en cuanto a su personalidad, motivaciones y actos, dejando a Kida como la pieza disfuncional del puzzle y de la trama. Tanto así que finalmente S: huye de Ikebukuro con su novia para volver en un futuro cercano… ¿? Super forzado y cero aporte.

¡no me convences, cabrito!

La dinámica lograda entre Celty y Shizuo, su relación de pareja con Shinra, el carismático Simon (S: Amé su conversación final con Orihara Izaya) y la ingenuidad, a pesar del salvajismo, que se entreveía en Shizuo, se comen con zapatos a los dramas pasados del líder de los PA.

 

 


 

 
"a veces es malo destacar" me encantan estos 2

Pero no encuentro que haya sido un final malo, solo me pareció abrupto, porque estábamos ante una historia de largo aliento. S: Pensé, por ejemplo, que la batalla entre PAs y Ds terminaría casi en una guerra por el control de Ikebukuro, y terminó siendo una peleíta flaite de infiltrados dentro de los PA, resuelta por intervenciones personales.


La serie empezó excelente y creo que fueron algunas decisiones argumentales las que fueron restando potencia a las ideas fuertes y la fueron “acotando” desde el plano colectivo a uno personal. Si estás dudando en verla, creo que este mega post híper súper largo (espero que no se vuelva a repetir) y el que me haya hecho gastar tantas teclas del pc comentándola sean hechos elocuentes por sí solos. 


Estamos al frente de una obra con múltiples lecturas y la vez entretenida, muy apasionante y con personajes demasiado contemporáneos y entrañables. La comparo con Death Note, que también guateó en más de un momento ;). La musicalización es original y no tiene fallo alguno, es más, se hace indispensable hacia el final. Hasta bajé la BSO, se las recomiendo.



Cabos sueltos, que podrían retomarse/tratarse en una (potencial) segunda temporada:

*La cabeza de Celty dormida en el estante de Izaya,
*Éste último que al final no gana, ni pierde (se lleva un puro cachamal como lección tss). Esta vez sólo lo hizo por diversión, pero podría volver con mayores ambiciones.
*Que Kida madure.
*Que Anri pueda abrir su corazón (que cursi).
*Los secretos que oculta Shinra y que podamos ver como su padre obtuvo la cabeza de Celty.
*La secretaria villana de Izaya y el tráfico de personas :S


Todas las imágenes las encuentran en http://ensuing.livejournal.com/
¡Espero que les haya gustado mucho! C

No hay comentarios:

Publicar un comentario