jueves, 8 de julio de 2010

Full Metal Alchemist: Brotherhood

Después de una larga semana regresamos a subir artículos a nuestro querido blog. Desde ahora y eventualmente estaremos comentando algunas series de anime que nos hayan marcado. Para empezar decidí comentar la más contigente. El domingo llegó a su fin luego de 1 año y medio (64 capítulos) Full Metal Alchemist: Brotherhood, basada en el popular manga de Hiromu Arakawa. La serie había sido previamente adaptada el año 2003 y fue extremadamente exitosa y muchos probablemente la vieron a través de CHV el año 2006. Sin embargo, esta adaptación es fiel sólo a una parte del manga y luego diverge totalmente conduciendo a un final lleno de giros sorprendentes pero que se alejaba de varios del conceptos propuestos por el manga. ¿ Por qué ver entonces esta nueva adaptación?



1.- Animación espectacular: El mismo estudio responsable de la primera serie se encargó de volver adaptar, esta vez casi fielmente, el manga. BONES es mi estudio de animación favorito (es responsable de series tan diversas como RahXephon, Ouran Host Club, Wolf's Rain, Darker Than Black y Tokyo Magnitude 8.0) y en mi opinión el único con los medios para realizar esta serie como corresponde. La animación es fluidísima y alcanza niveles épicos en los últimos capítulos. Si alguien ve alguna de esas eternas series de pelea tipo Naruto y Bleach notará la pobreza de estas últimas frente a los elevados recursos utilizados en FMA. Ese es el plus de hacer una serie y tener contemplado un número limitado de capítulos, distribuyendo de manera apropiada el presupuesto. Mérito aparte tienen otros aspectos técnicos como el efectivo soundtrack, que no destiñe ante el de la primera serie.


El protagonista que la lleva

2.- Una historia épica y profunda. Si lo superficial no lo convence, entonces el fondo debiera hacerlo. La historia es realmente buena. Uno de los prejuicios que mucha gente tiene respecto a la animación es que no puede abordar temas maduros pero FMA lo hace todo el rato. Dos hermanos intentan revivir a su madre a través de la alquimia y terminan sufriendo graves daños corporales: Edward Elric pierde un brazo y una pierna y Alphonse pierde su cuerpo y su alma es fijada en una armadura. De ahi en adelante emprenden un viaje para recuperar lo pérdido a través de la mítica piedra filosofal para lo cual ingresan al ejército de su país y terminan descubriendo oscuros secretos y conspiraciones del mundo de los adultos, un mundo lleno de genocidios, ambición y culpa. Acá, a pesar de que los protagonistas son los jóvenes, no son ellos indispensables para resolver todas las situaciones. Cada personaje tiene su agenda propia, la cual afecta para bien o para mal la vida de los hermanos Elric. Hasta el más secundario de los personajes tiene una personalidad propia y cada uno tiene la adecuada importancia en los momentos precisos, lo cual hace que la narración se vuelva más compleja e interesante a la vez.

El "Padre"

3.- En la comparación gana. ALERTA SPOILERS. Si bien los primeros 13 capítulos son practicamente una versión resumida sin relleno de la primera serie, de ahi en adelante la serie toma un rumbo completamente distinto. El punto de inflexión es a partir de la muerte del general Hughes, luego del cual se introducen nuevos personajes como Ling Yao y Mai Chan (los que vienen del país de Xing, practican una forma diferente de alquimia) que serán cruciales en el desenlace de la historia). Los villanos continuan siendo los homúnculos, pero estos ahora no provienen de transmutaciones humanas erroneas ni tienen emociones (lo que los hace personajes más amenazantes y oscuros), sino que fueron creados por el misterioso "Padre", el verdadero villano de la serie, el cual tiene intenciones completamente distintas a Dante, la mala de la primera adaptación (aquí no hay nada de universos alternos tipo Fringe). El Fuhrer continúa siendo un homúnculo pero la relación del poder militar con los planes del Padre es mucho más estrecha, por lo que las decisiones que van tomando personajes como Roy Mustang (que ahora tiene más protagonismo) son más difíciles. Hay personajes que juegan roles muy distintos como Scar, que no está enamorado de Lust y que termina siendo del bando de los hermanos Elric; Greed, cuya participación en el conflicto es harto más extensa o Selim, el hijo del Fuhrer (¿quién iba a pensar que era uno de los homúnculos más poderosos?). Por último, aunque se mantienen los momentos cómicos que alivianan la tensión, el tono de la serie es mucho más épico y con peleas espectaculares, pero que no aburren por la efectiva forma en que están dirigidas.

                                                        El momento WTF

4.- Un buen final. MÁS SPOILERS Respecto al final mismo, los últimos 13 capítulos se entregan a una guerra desatada contra los oscuros del planes del Padre y se desarrolla en el enigmático día prometido donde se activará el circulo de transmutación trazado alrededor de Amestris. Las batallas son espectaculares, el rítmo practícamente no baja y el capítulo 60 tiene uno de los momentos más perturbadores de la serie. La pelea final es tremenda y la resolución del conflicto principal me pareció la más adecuada. No siempre me gustan los finales felices pero acá hubo tanto sufrimiento antes que fue gratificante ver lo que los buenos recibieran su recompensa.


¿Dios?

2 comentarios:

  1. me comi toda esta serie!!!
    wena wena! de hecho me anote los ingredientes para hacer la transmutación humana!
    (6)

    ResponderEliminar
  2. Esta serie es épica! Me encanto tu super resumen. me acorde de varias cositas, y de hecho me dieron ganas de verla de nuevo! ;)

    ResponderEliminar