miércoles, 18 de enero de 2012

La Lista 2011 (Discos)


Este año, como ya les habíamos contado, estuvimos bastante ocupados. Y eso se reflejó en que no pudimos reseñar todos los discos que amamos. Sin embargo, al trabajar o estudiar pudimos escuchar mucha más música que el 2010 y eso se refleja en que este año destacaremos diez discos más que el año pasado. Es difícil decidir si 2011 fue mejor musicalmente con el volumen actual de lanzamientos, así que dejamos la discusión abierta: ¿2011 o 2010? ¿Cuáles son sus discos favoritos? ¿Qué álbumes nos faltó escuchar?. Esperamos sus aportes. 

 i. Los 5  que representaron en su totalidad el sonido de 2011: (orden alfabético)

1. Bon Iver - Bon Iver
El norteamericano Justin Vernon nos entrega un segundo disco titulado homónimamente, muy distinto a su carta de presentación For Emma, Forever Ago, aunque sin dejar de lado esas canciones de letras poéticas y con aire intimista. Bon Iver nos habla de lugares ficticios y reales (Michicant, Calgary, Lisbon, entre otros) que evocan emociones y recuerdos, a un ritmo más bien folk-rock pero acompañado de una amplia gama de instrumentos (desde las clásicas guitarras hasta tambores, trompetas y saxofones). Es un trabajo sorprendentemente estremecedor e imprescindible, que da gusto que también haya tenido un reconocimiento más mainstream al ser nominado a los Grammy. Tema (No) Escogido: Beth/Rest, el cual si bien encaja perfecto dentro de la coherente estructura del álbum, es un ejercicio rítmico demasiado ochentero para nuestros oídos.

2. Destroyer - Kaputt*
* Favorito de C.
Puede ser mi favorito porque representó como ninguno el revival de los saxofones o porque se trata de un álbum cohesivo, experimental y accesible a la vez. O simplemente, porque lograba animarme aún en los momentos más estresantes y a medida que el año pasaba mi apreciación sobre él se mantuvo intacta. Dan Bejar, sos un crack. Lee la reseña completa acá.

3. PJ Harvey - Let England Shake*
*Favorito de F. 
Nos faltó tiempo para reseñar este disco durante el año, pero no significa que no haya estado entre nuestros favoritos. PJ Harvey vuelve a repetir la cooperación con John Parish para entregarnos un álbum ambicioso, que pone sobre la mesa sus reflexiones sobre la primera Guerra Mundial en Inglaterra. A ratos irónico (The Glorious Land), oscuro y duro (con crudas líneas sobre la muerte en The Words That Maketh MurderAll and Everyone, uno de los clímax del disco), no sólo esta brillantemente logrado a nivel de las letras, sino también a lo largo de la interesante experimentación de ritmos que recorren este trabajo, desde temas más rockeros (Bitter Branches o In The Dark Places) hasta atmósferas más etéreas (On Battleship Hill) y delicadas (Hanging in the Wire). Es mi favorito del año, porque Polly Jean creó un trabajo atemporal, de esos que uno sabe que volverá a escuchar en el futuro y siempre encontrará nuevas lecturas sobre la actualidad, a través de esta mirada hacia el  pasado. Tema (No) Escogido: Ninguno. 

4. St. Vincent - Strange Mercy
La norteamericana Annie Clark nos sorprendió con un trabajo tan bizarro, como atrevido y magnético, que es también su consagración. Lee la reseña completa acá.

5. The Weeknd - House of Balloons
En su exitoso triple debut, el canadiense Abel Tesfaye logró refrescar (o mejor dicho calentar) un género sediento de renovación como el R & B. Lee la reseña completa acá.

ii. Los 10 que le dieron forma y carácter musical a 2011: (orden alfabético)

6. Adele - 21
Es innegable el impacto de este huracán llamado Adele durante 2011. Ella es una chica normal y sencilla, cuyos singles han triunfado sin videos estrafalarios, sólo adornados por su innegable talento y buen gusto musical. 21 es un álbum récord en ventas y lo ha logrado sin transar en su estilo musical. Está lleno de baladas románticas, interpretadas por la voz potente de Adele, que no aburren en lo absoluto gracias a una hábil mezcla de R&B, soul y pop. Temas Escogidos: Rolling in the Deep, Set Fire to the Rain, Someone Like You, Rumour has It, He Won’t Go.

7. Atlas Sound - Parallax
8. Austra - Feel it Break
Un álbum sólido, con identidad propia y tan bien producido, que cuesta creer que sea un debut. Este disco es dramático, está lleno de sonidos cristalinos, beats, repeticiones y guiños operáticos, gracias a la formación clásica de su vocalista. Katie Stelmanis y compañía suenan más consagrados que cualquiera y creemos que están para grandes cosas en el futuro. Temas Escogidos: Lose It, The Future, Spellwork, The Villain, Shoot the Water.

9. Cass McCombs - WIT’S END
10. James Blake - James Blake
11. Kurt Vile - Smoke Ring For My Halo
12. Lykke Li - Wounded Rhymes*
* La reseña más popular del 2011 según nuestras estadísticas. 

13. Metronomy - The English Riviera
Aunque Metronomy hace un giro musical respecto a sus trabajos anteriores, este disco  es un gran momento para conocerlos y saber de que son capaces. El ambicioso desafío de adaptar el sonido California a la fría costa inglesa fue logrado con creces. Y de paso nos dejaron algunos de los singles y videos más veraniegos de 2011. Temas Escogidos: We Broke Free, Everything Goes My Way, The Look, The Bay, She Wants.

14. Washed Out - Within and Without
En general somos escépticos a la hora de aceptar nuevos géneros musicales y con el chillwave no fue la excepción. Hasta que escuchamos el debut de Ernest Greene. Un sonido nítido, refrescante, hecho de melodías sutiles que solo con pequeños beats nos recuerdan que siguen ahí. Flotando en el aire, haciendo ambiente, este disco nos transporta mágicamente a un anochecer en la playa. Temas Escogidos: Echoes, Amor Fati, Soft, Far Away, You And I.

15. Wild Beasts - Smother
El segundo disco de Wild Beasts sabe ser sensual, oscuro y enigmático sin caer en lo fácil, tanto en sus arreglos y melodías como en sus temáticas. A esto se une la notable interpretación de su vocalista, que logra poner los pelos de punta. Un disco maduro que es fiel reflejo del momento actual de su banda. Temas escogidos: Lion’s Share, Bed ofNails, Loop The Loop, Reach a Bit Further, End Come Too Soon.

iii. Los 10 que aportaron cuotas importantes de buenas canciones: (orden alfabético)

16. Arctic Monkeys - Suck It And See
La banda de Alex Turner ha ido demostrando con el tiempo que era más que solo el hype inicial y logran entregar un cuarto disco bastante redondo, probablemente el mejor hasta la fecha. Lo curioso es que el disco habla en su mayor parte del amor, pero haciendo gala de un rock mucho más agresivo que el de su predecesor, Humbug. Una dualidad que también deja entrever su título, en apariencia agresivo y provocador, pero que quiere decir algo así como “prueba algo nuevo” en british (gracias Wikipedia). Temas Escogidos: She’s Thunderstorms, Don’t Sit Down ‘Cause I’ve moved your chair, The Hellcat Spangled Shalala, Library Pictures.

17. Bjork - Biophilia
Bjork vuelve un poco a sus raíces luego del irregular Volta, recordándonos el sonido de Vespertine y las atmósferas fantasmales de Medúlla. Y aunque parezca que esta vez quiso jugar más a la segura, una revisión más atenta nos hará descubrir un disco lleno de temas que escapan de la estructura clásica de coros y que además abordan diversos procesos físicos, biológicos y astronómicos. Definitivamente, Bjork aún se las arregla para seguir sorprendiendo y esta vez de forma positiva.  Temas Escogidos: Crystalline, Virus, Mutual Core, Cosmogony, Moon.

18. Cut Copy - Zonoscope
19. Feist - Metals
El último trabajo de Leslie Feist cumplió nuestras expectativas. Optando por rehuir de cualquier single fácil que recuerde a 1,2,3,4, nos entrega un disco que evoca un espacio desértico y minimalista a punta de instrumentos de viento y percusiones marcadas. Su voz delicada nos envuelve como un velo y nos hace sentir acompañados y protegidos ante tal desolada visión. Temas Escogidos: The Bad In Each Other, How Come You Never Go There, The Circle Married The Line, Anti-Pioneer.

20. Fleet Foxes - Helplessness Blues
El segundo álbum de una banda que ha tenido un aclamado debut es una odisea. A la cual los chicos de Fleet Foxes dijeron “Challenge accepted!” y a punta de esfuerzo, ganas, stress, peleas y dudas, lograron un disco aún más épico que su debut. Un nuevo clásico del folk que logra sonar actual y es tan hermoso como honesto. Temas Escogidos: Sim Sala Bim, Battery Kinzie, Helplessness Blues, The Shrine/An Argument, Grown Ocean.

21. Iron & Wine - Kiss Each Other Clean
Samuel Beam introduce cambios  en su último trabajo. Y a su receta folk le agrega toques de jazz, funk, arreglos setenteros y otros instrumentos. En sus melodías incluye baladas, medios tiempos y canciones compuestas. Para algunos es una pérdida de su esencia, para otros Kiss Each Other Clean es Iron & Wine apuntando maneras para consolidar su estilo definitivo. Temas Escogidos: Walking Far From Home, Tree By The River, Your Fake Is Good Enough For Me, Glad Man Singing.

22. Jamie Woon - Mirrorwriting
23. The Naked and Famous - Passive Me, Aggressive You
24. The Strokes - Angles
El año pasado trolleamos este disco y tras escucharlo más, queremos reivindicarlo. Si bien su dispersión es un claro indicador de como están las relaciones entre los miembros de la banda, más de la mitad de sus tracks son dignos de atención. O son hits típicamente Strokes, o son growers, y/o incorporan ritmos nuevos en el catálogo de estos neoyorkinos. Temas Escogidos: Machu Picchu, Under Cover Of Darkness, Taken For A Fool, Call Me Back, Life Is Simple In The Moonlight.

25. TV on The Radio- Nine Types of Light

iv. Las 5 Menciones Honrosas, estupendos discos que no tuvimos tiempo de escuchar más: (orden alfabético)

26. Cults - Cults
Otro buen debut del 2011. Postergamos su escucha debido al hype que rodeaba a Madeline Follin y Brian Oblivion, pero encontramos en su trabajo homónimo pop retro, que evoca la época de los quintetos de chicas de color y los vinilos, pero aportándole variedad a lo largo del disco y una oscuridad muy personal. Temas Escogidos: Abducted, Go Outside, Never Saw The Point, You Know What I Mean.

27. I Break Horses - Hearts
Este debutante dúo sueco conformado por Maria Lindén y Fredik Balck nos entrega una interesante pieza de shoegaze que a primera oída puede sonar monótona y poco amable, pero posee algunos temas que revelan lentamente sus delicadas capas como si se tratase del deshielo primaveral. Ideal para el invierno. Temas Escogidos: Winter Beats, Hearts, Wired, Pulse.

28. M83 - Hurry Up, We’re Dreaming
Un disco doble, que aspira a ser épico, inspirador y onírico. ¿Resultado? Un álbum muy evocativo y 80s, que a veces acierta y otras no. Avanza entre intermedios que aligeran la escucha y es fácil encontrar en él canciones que logran generar en ti el propósito fijado por Anthony Gonzalez y compañía. Temas Escogidos: Intro (ft. Zola Jesus), Midnight City, Wait, Steve McQueen.

29. SBTRKT - SBTRKT
El disco debut del DJ británico Aaron Jerome (que se hace llamar “subtract” y se esconde bajo máscaras tribales) está lleno de hits para la pista de baile mezclando un poco de todo: eléctrónica, dancehall, dub-step, pop, R&B y soul. Todo esto sumado a muy bien escogidos colaboradores como Sampha, Jessie Ware y Yukimi Nagano, la voz de Little Dragon. Ideal para el verano. Temas Escogidos: Wildfire (ft. Little Dragon), Hold On, Pharaohs, Trials of the Past.

30. The Rapture - In The Grace of Your Love
Los loquillos del indie regresaron fortalecidos. Refinaron su estilo y se acercaron un poco más a Cut Copy, sin abandonar sus toques house y  esas letras características suyas, básicas, pero altamente coreables. Y que más da, si la música de The Rapture es para bailarla y para eso, en este disco hay temas de sobra. Temas Escogidos: How Deep Is Your Love, Come Back To Me, Children, Never Die Again, Sail Away.

3 comentarios:

  1. Escuche todos los de la lista, sin duda fue lo mejor del 2011. Yo hubiese puesto a Destroyer en primer lugar y a Atlas Sound en segundo, sin duda Bon Iver es buenísimo, el disco de Kurt Vile no lo saque del iPod desde que salio. Tuve la oportunidad de ver a M83 en vivo y son bastante buenos e igual vi a The Rapture(Never Die Again es de las mejores del álbum)Angles fue bueno esa mezcla de algunos sintetizadores cayo bien en the strokes (que también los vi en vivo, un poco flojos en el escenario), james blake de los mejores. Todos buenos. falto Portamento. saludos.

    ResponderEliminar
  2. PD: Falto también Tomboy de Panda Bear, sin duda fue de mis favoritos del 2011 y perdón por comentar dos veces seguidas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por entregarnos tus apreciaciones. Coinciden con las nuestras (C tb. ama Kaputt) y es genial que nos cuentes que tal son los directos de cada artista.
    Le pondremos oreja a Portamento, porque no lo tenemos. Escuchamos Tomboy y no nos gustó mucho...aunque tiene buenos momentos.
    Y no te preocupes, Omar, comenta todo lo que quieras :) Saludos desde Chile

    ResponderEliminar